MILA GARCÍA. Pizarra (Málaga), 1967.

Autodidacta, reside en Aranjuez. Se inició en la pintura a la temprana edad de 11 años, con premios en concursos escolares. Expone a nivel nacional, en museos y galerías, individuales y colectivas. Pinta al óleo con relieve sobre lienzo, también cerámica y muebles. Es muy característica de su técnica la utilización de espátula, paleta y pincel, para dar fuerza, colorido y expresividad a la pintura, enfocada hacia la naturaleza, paisajes y flores.

Obras en exposición:

  • FLORES AZULES Óleo sobre lienzo 80 x 100 cm
  • JARRÓN FLORIDO Óleo sobre lienzo 80 x 100 cm
  • SOLEDAD Óleo sobre lienzo 72 x 60 cm
  • HORIZONTE Óleo sobre lienzo 50 x 60 cm
  • NUEVE FLORES ROJAS Óleo sobre lienzo
  • NENÚFARES Óleo sobre lienzo 60 x 50 cm

 

KINO. Madrid, 1941.

Joaquín Cuevas es conocido artísticamente como Kino. Estos cuadros son el resultado de varios años de trabajo en los que se resume su tránsito de pintor realista, con todo lo que ello implica, a una realidad ajustada a la época, sin prejuicios y libre interpretación individual al informalismo absoluto.

Son elementos básicos de su obra la arpillera preparada sin imprimación, con una composición simple, en la que prevalecen imágenes abstractas de colores negro, blanco, rojo, etc.

Es necesario señalar, como antecedentes de su trabajo, la influencia de los ciclos abstractos creados por los maestros, reconocidos mundialmente, Manuel Millares y Tàpies, por citar los más representativos de los movimientos que nacen en España a mediados del siglo pasado.

Tiene obra en colecciones particulares de España, Venezuela, Hungría y Luxemburgo, entre otras.

En exposición:

  • MUERTE DEL BOSQUE Técnica mixta sobre arpillera 83 x 83 cm
  • YUGO DE BUEY Técnica mixta sobre arpillera 94 x 75 cm
  • NAUFRAGIO Técnica mixta sobre arpillera 97 x 127 cm
  • LOS DESASTRES DE LA GUERRA Técnica mixta sobre arpillera 91’5 x 118 cm
  • TORMENTA Técnica mixta sobre arpillera 87 x 77 cm

 

HARRY CALLAHAN. San Fernando (Cádiz), 1972.

Miguel Ángel Fernández , o Harry Callahan como se le conoce en el mundo artístico es fotógrafo, crítico de cine y abogado.

Es un autodidacta que suele romper la ortodoxia estética tradicional y aportar su punto de vista cinéfilo a los encuadres y procesados. Ha sido distinguido con premios como el Primero en el Concurso “Isla de Las Cortes-Ciudad de San Fernando” y ganado el prestigioso cartel anunciador de “La Madrugada en La Isla” que falla la Hermandad de El Nazareno de esa ciudad. Es miembro de la asociación de Fotógrafos Cofrades Isleños (FOCOIS).

En el ámbito cofrade, ha pregonado a la Juventud Cofrade de su ciudad y es hermano de La Misericordia y El Carmen en San Fernando (Cádiz), así como de La Macarena en Sevilla. Sus fotografías han aparecido además en diversos boletines, calendarios, itinerarios, guías, webs y ediciones en papel de pregones de Semana Santa.

Ha sido el único que ha expuesto su obra en la zona de barra de la mítica VENTA DE VARGAS de San Fernando.

En la Cuaresma de 2018, su exposición de fotografía cofrade UN ENCUADRE DIFERENTE, en el  Centro de Congresos y Exposiciones REAL ISLA DE LEÓN, de San Fernando, fue un acontecimiento que sedujo por igual a cofrades y no cofrades, fotógrafos y crítica, por su punto de vista definitivamente distinto de la Semana Santa.

En exposición:

  • TEMPUS FUGIT 40 x 50 cm Fotografía B/N impresa sobre papel SMOOTH AQUARELLE de 180g 100% Algodón montado sobre cartón pluma de 5 mm
  • FINAL 50 x 50 cm Fotografía B/N impresa sobre papel SMOOTH AQUARELLE de 180g 100% Algodón montado sobre cartón pluma de 5 mm
  • ABRAZO 40 x 50 cm Fotografía B/N impresa sobre papel SMOOTH AQUARELLE de 180g 100% Algodón montado sobre cartón pluma de 5 mm
  • SAETA 50 x 50 cm Fotografía B/N impresa sobre papel SMOOTH AQUARELLE de 180g 100% Algodón montado sobre cartón pluma de 5 mm

 

PERO LOPE. Castuera (Badajoz), 1970.

La apasionante inmersión en el mundo creativo siempre ha sido clave vital en su evolución como individuo. Dicha forma expresiva facilita su necesidad de elevar ese intimismo conectado con su esencia y su integridad a lo colectivo. Esta peculiaridad le ha conducido a explorar e indagar en diferentes disciplinas como el dibujo, la pintura, la fotografía o la escultura.

Actualmente desempeña el volumen, más concretamente la escultura exenta, con predilección por la cerámica, o dicho de otro modo: tierra, agua y fuego, como facilitadora de conexión con nuestros orígenes y nuestra esencia.

Técnicamente desarrolla la forma mediante modelado o churros. Con el fin de engrandecer el barro en su pureza, lo optimiza con una variedad cromática de diversos engobes (arcillas coloreadas con pigmentos cerámicos y óxidos metálico). Importante también añadir como medio de expresión el tratamiento de la superficie mediante texturas, incisiones o bruñidos, complementándolo con la suavidad y la falta de contrastes abruptos de la forma, donde casi no existe tensión ni brusquedad.

En sus obras es evidente la influencia de las representaciones iconográficas primitivas, de culturas ancestrales y sociedades tribales. La naturaleza, la madre tierra, la mujer como canal del ciclo de la vida, la equidad de género… suscita y alimenta su actitud y necesidad creadora. Otro de sus propósitos es normalizar la sexualidad: desmitificándola y mostrándola sin tabúes, rozando la sensualidad y la belleza.

En exposición:

  • ZAKEME II Barro rojo 67 x 34 x 35 cm
  • ZAKITI II Barro blanco, chamota y engobe 32 x 28 x 22 cm
  • ZAKITI III Barro blanco y negro 40 x 35 x 14 cm
  • ZAKORE IV Terracota, chamota y engobe 34 x 34 x 28 cm
  • ZAKITI IV Barro rojo y engobe 39 x 20 x 22