INTRODUCCIÓN

El dibujo es la base de cualquier disciplina artística. A través de una metodología ordenada empezaremos por los materiales, que son las herramientas que nos permitirán plasmar en un papel lo que tenemos en la mente con un buen trabajo de observación, reflexión y práctica, para conseguir que el alumno pueda transmitir emociones.

 

ENCAJE: Síntesis, geometrización de la forma, proporción y movimiento.

El estudio de la proporción y el movimiento nos faculta para crear modelos realistas y composiciones acertadas mediante un primer paso de encaje, nuestro encaje será más correcto cuanto más y mejor observemos la posición de los objetos entre si y sus medidas internas, es un paso fundamental para la preparación de nuestra obra final.

El encaje es la reducción a formas sencillas, casi siempre geométricas, de las estructuras complejas de los modelos y que dibujaremos de acuerdo a las medidas de proporción que hayamos tomado previamente.

 

LÍNEA: Expresión de la línea, sensibilidad y análisis de la forma.

Estudio de la valoración de la línea en función de las variantes de intensidad, grosor y ritmo caligráfico, desde la delicadeza del trazo hasta el énfasis en la presión expresiva del material sobre el soporte.

Análisis de la forma desde lo sintético a lo analítico. La línea no existe en la naturaleza pero expone y demuestra lo tangible con mayor definición que la propia vista frente al objeto en cuestión.

 

CLARO-OSCURO: Análisis del volumen

Búsqueda de las relaciones de los planos, de las superficies que avanzan y retroceden en el espacio para configurar el claro-oscuro.

– Extensión tonal con rallado o tramado definitivo o previsto para la mancha.
– Estudio de la forma lumínica del objeto a representar y conocimiento de texturas.
– Aprendizaje del modelado, manejo de los materiales.
– Estudio mimético de todos los matices del modelo en el trabajo representado.

Una vez trabajados los conceptos básicos del dibujo, el objetivo será empezar a pintar para perfeccionar el trazo, mezclar colores y comenzar a crear…

A partir de una propuesta sencilla aprenderemos a construir perspectiva y profundidad, perfeccionaremos el dibujo, aprenderemos a mezclar los colores y su aplicación en base a las diferentes tonalidades.

Hay colores que armonizan entre sí y otros que proporcionan el contraste que necesitamos.

Los cálidos acercan y los fríos alejan.

Aprenderemos a utilizarlos para conseguir transmitir eligiendo unos colores y unos tonos determinados.

 

Para apuntarte envía un correo a info@rorgaleriadearte.com con tus datos y poniendo en asunto “Curso de pintura”.