LA ESFERA DEL TIEMPO DE LUIS GÓMEZ MACPHERSON

La amplia trayectoria expositiva de Luis G. Macpherson le consolida como un importante representante del realismo pictórico español, además le avala el haber sido alumno del exponente del realismo por antonomasia Antonio López. Tiene a sus espaladas exposiciones, tanto colectivas como individuales, desde Madrid hasta Miami, pasando por Santander o Cádiz, su tierra natal, donde es ampliamente conocido y admirado.

A pesar de caracterizarse por una pintura eminentemente realista, apreciamos en sus composiciones una atmósfera difuminada la cual aporta un halo de misterio e inquietud. Tarros, botes, bolas y la recurrente esfera plateada sobre sencillas repisas y con paredes de fondo en tonos neutros y sobre todo el color siena, nos hablan del paso del tiempo, del deterioro de los objetos, el polvo que se acumula sobre ellos, y todo esto no es más que un reflejo de nosotros mismos, de nuestras propias vidas.

Utiliza también otros escenarios para explicarnos este concepto: puertas oxidadas, barcas abandonadas, patios con la única presencia de las plantas… Todas estas escenas están vacías de personas, pero llenas de una enorme carga simbólica; todos hemos pasado por allí, hemos usado y dispuesto los objetos en la repisa, hemos abierto y cerrado esas puertas, hemos navegado en esas barcas y hemos regado esas plantas, hemos vivido una vida y un tiempo junto a ellos, y hemos dejado nuestra huella y los objetos han dejado su huella en nosotros.

La cuidada composición de las escenas y la delicada técnica pictórica nos hablan de una enorme calidad artística y de un estudio riguroso de la perspectiva y la geometría. Son a la vez de enorme sencillez y gran expresividad.

Gracias al virtuosismo técnico del artista y a su gusto por la sencillez en combinación con el simbolismo que recrea en las escenas, podremos ver en ellas un reflejo de nuestro mundo interior, nuestra vida cotidiana, el cambio permanente y en definitiva nuestro propio paso del tiempo.

 

Rocío Rodríguez Macías

Fundadora de ROR Espacio de Arte

 

 

Desde que tengo recuerdos, me gusta dibujar y pintar. En los comienzos, me importaban más los temas que las formas. Me preocupaba que si esto o aquello quedarían bien en un lienzo. En el paso por la facultad de Bellas Artes de Sevilla y algunos cursos de pintura, me ayudaron a conocer y trabajar con disciplinas que desconocía.

Pero es la pintura al óleo, la que me ha permitido encontrar la factura más adecuada. Precisamente, es esta técnica, la que me permite sacar, de insignificantes objetos, la mayor plasticidad posible que poseen, transformándolos en parte integrante de una obra.   Es en parte intuición y en parte reflexión las que me dirigen en la elaboración de la obra. Me interesa el acto creativo en sí. Al margen de modas y tendencias. Me gusta pintar.

 

Luis Gómez Macpherson

  • Título: La Esfera del Tiempo
  • Autor: Luis Gómez Macpherson
  • Tipología: Pintura
  • Nº Obras: 14
  • Estilo: Realista
  • Fecha en exposición: Hasta el 11 de junio

DESCARGA EL DOSSIER

SI LO DESEAS PUEDES VENIR A NUESTRO ESPACIO A VER CUALQUIERA DE LAS OBRAS