TROPOS, LA REFLEXIÓN CROMÁTICA DE CRISTINA REBUELTA DOMECQ

 

(*) Del griego τρόπος, trópos, “dirección”.
m. Ret. Cambio de dirección de una expresión que se desvía de su contenido original para adoptar otro contenido.

 

La construcción del cuadro significa entonces mas bien un ordenamiento “autónomo”, propio, un ordenamiento que obedece a determinadas reglas del juego fijadas libremente por el propio artista, un ordenamiento de superficies parciales en la superficie total prefijada. (…) Esta tendencia general de la pintura a ser totalmente “pura”, totalmente autónoma (…) solo puede imponerse plenamente cuando el cuadro renuncia a la representación del mundo “real”.

Hans Sedlmayr

La revolución del arte moderno

 

Tropos se presenta como una serie de composiciones cromáticas que pretenden hacer reflexionar sobre la forma de mirar en la era de las imágenes. Partiendo de imágenes dadas, imágenes encontradas en medios de comunicación, publicidad, imágenes con las que convivimos diariamente, pretendo dar una vuelta al funcionamiento de nuestra percepción. Ir mas allá de la fotografía, encontrar su gramática, su estructura. Ver como funciona, su historia y como esas imágenes manipulan nuestra consciencia. Pretendo ofrecer un punto de vista único, absolutamente subjetivo de estas imágenes existentes y tan cercanas y jugar con ellas; con sus masas y sus colores.

En un proceso en el que para alcanzar La Imagen, hacen falta dos mas. Obteniendo como resultado la imagen de la imagen de la imagen.
La primera sera dada, la segunda es el resultad de la transformación de la anterior por medios digitales, y dará paso a la tercera; la imagen final que sera trasladada al lienzo por medios manuales.

Estas dos imágenes iniciales serán efímeras, ya que posteriormente serán destruidas para no dejar constancia de ese proceso.
Con la finalidad de presentar una imagen en si misma. Una imagen que demuestre la infinidad de aspectos e interpretaciones que se multiplican al sacarla del terreno conocido.

 

Una imagen interpretable, una imagen con significado es una mala imagen.

Gerhard Richter

  • Título: Tropos
  • Autor: Cristina Rebuelta Domecq
  • Tipología: Pintura
  • Nº Obras: 13
  • Fecha en exposición: Hasta el 28 de julio

DESCARGA EL DOSSIER

SI LO DESEAS PUEDES VENIR A NUESTRO ESPACIO A VER CUALQUIERA DE LAS OBRAS